• CrisolStudio

Detrás de un taller mixed media (II)

En esta segunda parte de la "trastienda" de un taller, me centraré en cómo organizar un taller online en directo.



Al igual que en un taller presencial, comenzamos con el proyecto a realizar.

Si es un taller monográfico, debemos tener en cuenta si lo vamos a vender en formato kit (enviando a los alumnos los materiales correspondientes), o si lo vamos a hacer con materiales básicos y fáciles de conseguir por el alumno.

Si es una clase periódica (semanal, por ejemplo) establezco una programación de las clases y, con antelación suficiente, envío un listado de materiales necesarios para las mismas, teniendo en cuenta el material del que disponen los alumnos en su casa.

Una vez elegido el proyecto, viene la parte "logística" y "tecnológica". Sin ser un "geek" en la materia, debemos tener un equipo y unos conocimientos mínimos de las plataformas online más habituales (zoom, skype, teams...). Haremos pruebas en solitario o con amigos para comprobar que todo funciona como debe y la transmisión es de calidad.

Con suficiente antelación a la fecha y hora del taller online, deberás hacer llegar el enlace a la sala correspondiente a todos tus alumnos.

Cuenta con unos minutos de más al comienzo del taller para solventar, en su caso, algún problema técnico de video o sonido.

Lo ideal es contar con 2 cámaras para transmitir la clase. Una, que enfoque a la zona de trabajo, en vista cenital, y otra que, al menos al comienzo de la clase, enfoque a quien imparte la clase. Preséntate, e introduce el proyecto que váis a realizar.

Los alumnos, idealmente, deberán tener las cámaras encendidas, bien dirigidas hacia ellos mismos o a sus trabajos, con los micrófonos apagados, para evitar conversaciones simultáneas y caóticas.

Todas las plataformas disponen de recursos para grabar la sesión (no olvides solicitar la previa aprobación de los asistentes) y de opciones como "levantar la mano" en el caso de que alguno de los alumnos quiera hacer una pregunta sobre el proceso.

Ten todos los materiales a mano para no dejar tiempos muertos mientras vas a por algo. Después de cada paso que expliques, pregunta si hay alguna duda.

Una vez acabado el taller, abre un turno de preguntas y despide la clase, enviando después el enlace a la sesión grabada.

No es lo mismo que un taller presencial, pero gracias a estas nuevas tecnologías, estamos un poco más cerca en esta época de distanciamiento social. Y ese contacto, aunque sea virtual, es mucho.



Entradas Recientes

Ver todo