El escarabajo dorado y las arenas del destino
- CrisolStudio

- hace 39 minutos
- 6 Min. de lectura
Un nuevo viaje en el tiempo para nuestros intrépidos exploradores. Esta vez, nada menos que al Antiguo Egipto, donde el sol arde, las arenas susurran y los dioses observan desde lo alto.
La misión de los jugadores será encontrar el Escarabajo de Oro, el amuleto sagrado que les permitirá regresar a casa.
Como siempre, todos los props y puzzles, los he hecho yo desde cero con muchísimo cartón y pintura acrílica.
Por primera vez en nuestra familia, el juego tiene lugar en nuestra nueva casa, con lo que la decoración y la logística ha sido algo más fácil.
Esta vez, somos 13 jugadores y para facilitar las cosas, TODOS los puzzles están dispuestos sobre la mesa, excepto el sarcófago y el abanico, que están de pie, de modo que no es necesario que todos estén pululando por la casa y así todos pueden participar de todos los puzzles.
De este modo, encontramos un “desierto”, arenero con objetos enterrados y otros a la vista, herramientas de arqueólogo, un montón de cajas y objetos a lo largo de la mesa, un laberinto enorme con un agujero en medio y en un extremo, una pirámide dorada con un cúspide con el simbolo de Ankh.

Hay 4 vias en el juego, que se juntarán en 3 para abrir el candado de la pirámide final. Os cuento a continuación las pruebas de cada vía en detalle esperando que os sea útil y os dé ideas para vuestras próximas aventuras.
VIAS 1 y 2
Lo primero que llama la atención es el enorme sarcófago con un candado y un pergamino y junto a él, un abanico de plumas.

En el pergamino hay un texto que dice: “las palabras del faraón yacen dormidas bajo el frío del tiempo. Sólo el fuego de Ra puede devolverles su voz. Acércale su llama con respeto y el secreto del sarcófago se revelará”. Debajo del texto, hay escritos unos números. En la mesa, hay una vela con una tapa en la que pone “Fuego de Ra”. Deben encender la vela y pasar la llama por los números. Algunos de ellos están escritos con frixion pen, de modo que al calentarlos con la llama, desaparecen y quedan solamente los números escritos con tinta indeleble, que son los que abren el candado del sarcófago.
Dentro del sarcófago, una momia un poco peculiar.
Con parte del bastón de Ra y un vaso canopo con una linterna de luz UV. En la tapa hay dibujos de otros 4 vasos canopos. Uno de ellos con un texto escrito con tinta invisible.
El texto dice: “Sólo el agua sagrada del gran Nilo revelará lo que los ojos mortales no pueden ver. Purifica con el agua el vaso de las perlas de Anubis y deja que la verdad emerja de sus profundidades. Lo que descubras abrirá la caja negra marcada con el rostro del faraón”. En la mesa hay un vaso con perlas orbeez, previamente hidratadas, que no permiten ver lo que hay escrito en el fondo. También hay una botella con un candado con “Agua del Nilo”. Deberán encontrar el modo de abrirla y echar el agua en el vaso, lo que revelará el número escrito en el fondo y que abre la caja negra con la imagen del faraón.
En el cabezal del bastón de Ra, hay envuelta una cinta con texto. Es un Scytale. Deberán envolver el bastón con la cinta, de modo que revele el texto. Pero el bastón no es lo suficientemente largo para desenrollar toda la cinta. En el “desierto” hay escondido un trozo más del bastón marcado con el número 2 y otro más, en el palo del abanico, marcado con el número 3. Una vez completado el bastón y enrollada la cinta, se puede leer el texto que les dará el código para abrir la botella de agua del Nilo. “Al tercer sol, 9 lunas y 4 sombras desbordarán el Nilo. No derrames su agua. El faraón la reclamará”.
En este momento se juntan las dos vías en una sola, que continúa en la caja negra. Dentro de la caja, hay una ficha metalica, que abre un candado imantado que cierra una caja de madera con el texto “Oh, viajero del desierto, no busques metal ni llave. Invoca la energía que atrae el hierro y el sello sagrado se levantará”.
Dentro de la caja, hay un laberinto con letras. El camino correcto les mostrará el código para abrir un cofre de madera.
Dentro del cofre, hay 9 palitos de arcilla y un texto, que les indica que forman parte del código final que abrirá la pirámide.

VIA 3
En la mesa hay un laberinto gigante con 3 bolas y un agujero en el medio. El texto en el laberinto les indica que deben trabajar en equipo para sacar 4 bolas que abren la caja con símbolos egipcios. Pero en el laberinto solo hay 3 bolas. La cuarta bola está en una caja de madera blanca con una cerradura, pero sin llave. ¿dónde está la llave?
En la mesa hay también un desierto/ arenero con cosas enterradas, algunas sin ningún uso, varias columnas y una pirámide hecha con arena kinética y cola y yeso para que se mantenga firme, pero se pueda romper fácilmente. Dentro de la pirámide, está la llave que abre la caja. Pero para desenterrar lo que hay en el arenero, solo pueden utilizar las herramientas que se les han facilitado. Un martillo, una pala, un pincel, unas pinzas y un cincel. Se prohíbe expresamente utilizar las manos. “No utilicéis las manos con la arena sagrada. Sólo las herramientas adecuadas revelarán el secreto del desierto”.
Una vez descubierta la llave y abierta la caja, encuentran la 4ª bola del laberinto y uniendo los símbolos que hay dentro de cada bola, abren la caja codex.
Dentro, hay un crucigrama que revelará el código para abrir el precioso criptex, regalo de un “arquitecto” amigo mío.
En el criptex, hay escondido un texto escrito en espejo y volteado verticalmente con un font algo difícil de descifrar a simple vista, que revela las cifras para abrir una caja negra redonda.
Dentro de la caja, escrito en texto jeroglífico el número 300 y otro texto diciendo que es uno de los 3 dígitos que abrirá la pirámide.
VIA 4
En la mesa hay un objeto trapezoidal con un palo con cabeza de faraón y un número. En el arenero y en otro objeto de la mesa hay escondidos otros 4 palos iguales de distinta medida también con números.
En uno de los libros en la mesa, cerrado con un candado, se indica que para abrirlo hay que colocar las cabezas del faraón a la misma altura (que ninguno mire por encima de otro). Al colocarlos a la misma altura, se descifra el código que abre el libro.


Dentro del libro, hay un texto en jeroglífico. Para descifrarlo deben encontrar una rueda (cifrado césar). La clave de la rueda está detrás de la piedra rosetta que está sobre la mesa.

El código abre el cuaderno con portada de jeroglíficos. Dentro hay un juego de cartas con nombres de los dioses egipcios, cada uno con un número y una característica. Descifrando el texto, encuentran el código que abre el cofre de Anubis.

Dentro del cofre, hay un cartucho con el número en egipcio 50 y un texto que indica que es uno de los 3 finales.
Sobre la mesa, hay un objeto que indica el significado numérico de los jeroglíficos, y que les ayudará a descifrar que los tres últimos dígitos son 359.

Ya pueden abrir el candado que cierra la pirámide, pero dentro, encuentran una jaula con un mando dentro y un papiro con una urdimbre que tapa el código para abrir la jaula. Deben deshacer la trama de la urdimbre para desvelar el código.
Una vez abierta la jaula, ya pueden accionar el mando que abrirá la puerta dentro de la pirámide y que esconde el escarabajo dorado.
Y eso es todo. Un año de trabajo a ratos entre un montón de eventos familiares que hemos tenido en 2025.
Y para terminar, la foto de familia, animada por grok. La tontería del día para echarnos unas risas.
Los datos:
Duración: Una hora y cuarto más o menos
Lo que más ha gustado: El nuevo formato de tenerlo todo a mano en la mesa. Así todos han participado y visto todos los puzzles, mientras seguíamos con las copas.
Lo que más me ha gustado a mí: Hacer el sarcófago ha sido una locura. Ha estado durante meses en la mesa del salón hasta que lo he acabado. Pero ha sido divertido y ha merecido la pena.
El puzzle que más les ha gustado: Excavar, sin duda. Como críos pequeños
Comparativa con años anteriores. Ha sido menos caótico, con juegos más colaborativos
Cosas a mejorar: Pues no le han puesto pegas a nada. Ha sido genial.
Todos los años, antes de la cena, ponemos un pequeño detalle en cada uno de los sitios en la mesa. Los míos siempre están relacionados con el tema de los juegos, así que este año que era el antiguo Egipto, el regalo de las mujeres ha sido un delineador khol de Cleopatra en un neceser con motivos egipcios. Para los hombres, un bote de especias dukkah, una mezcla egipcia. Al pequeño de la casa le ha tocado un pato momia y un pato Anubis para su colección. Y al abuelo, una taza con motivos egipcios para el café.
Tema del año que viene, Japón. Hay que amortizar todo lo que me he traído de nuestro viaje al país del sol naciente.
¿Alguna idea para los puzzles aparte de puzzle boxes japoneses? Acepto sugerencias.








Comentarios