top of page
  • CrisolStudio

Handmade Escape Room. Al rescate de la Estrella de Belén


Como sabéis, el año pasado, para los juegos de Nochebuena, preparamos una búsqueda del tesoro por equipos que fué todo un éxito.

Este año, hemos subido un poco el listón y el juego de la noche ha sido una escape room hecha a mano.

Durante todo el año (empezamos en enero a pensar y preparar cosas), mi hija y yo hemos estado creando una aventura divertida y sorprendente para nuestra familia. El resultado ha sido genial y todos pasamos un rato muy entretenido resolviendo puzzles, acertijos y pruebas varias.

Para entrar en calor, antes de la cena y dentro de cada uno de los marca sitios, les coloqué un trozo de cartulina que formaba parte de un puzzle que debían resolver. Juntando todas las piezas, se leía el siguiente texto, que hacía mención a un regalito de mesa que les dejé a cada uno con un mini puzzle para las chicas y juegos de lógica para los chicos.

Mientras Marta y yo preparamos la sala con las cajas y decoraciones, les explicamos un poco en qué consistía y que aprovecharan ese rato para organizarse entre ellos. Una vez todo listo, comenzamos con la introducción.


Os cuento la historia.

AL RESCATE DE LA ESTRELLA DE BELÉN – NAVIDAD 2022

"Nos presentamos ante vosotros como los pajes de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente.

Hemos tenido noticias de un crimen atroz y necesitamos vuestra ayuda.

Resulta que, Santa Claus, harto de la rivalidad con los Reyes Magos, que le roban protagonismo, ha decidido, después de dejar sus regalos el día 24, que, en vez de tomarse unas vacaciones bien merecidas, va a sabotear la noche de Reyes, robando y encerrando la estrella de Belén.

Pero en su huida, no se ha dado cuenta de que los Reyes le han visto y como son Magos, podrán localizarle.

Los Reyes salieron en su busca, pero desafortunadamente, uno de los camellos se pinchó con un cardo en el camino, y aunque el mecánico Melchor le dio vino (la mejor medicina, según narraba Gloria Fuertes en su poema “El camello cojito”), no pudieron seguir a Santa porque tuvieron que llevar al camello cojito al veterinario. Salieron tan rápido, que dejaron todo empantanado y hasta perdieron los regalos. Si, el oro, incienso y mirra. Igual los encontráis vosotros.

Vuestra misión será ayudar a los Reyes a recuperar la estrella, que encerrada, va perdiendo su luz. Y, aunque ellos no podrán colaborar con vosotros, os han dejado el diario de Baltasar y sus enseres personales, que puede que escondan alguna pista interesante.

¿Seréis capaces de localizar y liberar la estrella de Belén antes de que se extinga?

Estáis a punto de entrar en la jaima de los Reyes Magos en el desierto. Podréis hacer uso de su maravilloso laboratorio y su extensa biblioteca de alquimia, astronomía y astrología, pero tendréis que dejar toda vuestra tecnología moderna fuera de la sala, en esta bandeja. (no podréis buscar en Google, todo lo que necesitáis está en la sala). Sólo podréis utilizar este viejo móvil. Os hacemos entrega del diario de Baltasar, que os sugerimos leáis por completo, antes de nada. Y ahora, como decía Dante, “abandonad toda esperanza aquellos que entráis aquí”. Y mucha suerte en vuestra misión."


La jaima, es el salón de casa de mi hermano, que decoramos para la ocasión.

Dividimos la estancia en tres zonas:

La biblioteca

El laboratorio


Y la zona Chill Out


Además, delimitamos el espacio con un fondo de los Reyes por el desierto y utilizamos el ascensor interior para meter aún más cajas puzzle.

Una de las primeras pruebas, antes de ponerse a buscar como locos, era abrir el ascensor que estaba bloqueado con un candado y un código cifrado. Lo consiguieron rápidamente y eso les abrió la puerta a otras 3 cajas puzzle que estaban en el ascensor.



Como éran 14 jugadores, sugerimos que se dividieran en tres grupos, ya que montamos el juego con tres vías, en vez de hacerlo de forma lineal, para que todos tuvieran algo que hacer en todo momento.

Os detallo cada uno de los caminos para llegar al objetivo final de liberar a la estrella.

Via 1. El diario de Baltasar.

Como dijimos en la introducción, los únicos objetos con los que cuentan son el diario de Baltasar y un teléfono móvil.



Como véis en el diario, Baltasar pasa el rato haciendo fotos y subiéndolas a Royalgram, su red favorita. En el diario figura un código QR y una pista para acceder a la red social. ¿lo adivinas?

SPOILER: la contraseña es 125. (Puedes probar aquí)

Una vez dentro, se encuentran 3 fotos de los Reyes que cuentan su viaje por la Ruta de la Seda. Pero en la última foto, hay algún código numérico que tienen que descifrar. En algún sitio de la sala, hay un mapa con números en distintas ciudades de la Ruta. Por otro lado, encuentran una tabla periódica de elementos.


El código correcto abre una caja "Recuerdo de la Ruta de la Seda", que tiene un candado de 3 cifras. Dentro de la caja, hay una caja puzzle que aparentemente no puede abrirse y en la que pone "más vale maña que fuerza". dentro, hay una llave/pasador que abre una nueva caja.



Dentro, hay un laberinto de tela que aparentemente tiene un objeto dentro, que hay que sacar.


Consiguieron sacar una pequeña llave azul que abría una bolsa de tela cerrada con un candado azul y que contenía una baraja de cartas. En el reverso de una de ellas, estaba escondido un nuevo código QR que les llevaba a un Wordle personalizado que se resolvía con la palabra ARIES y que era el código de un candado de letras que abría un pequeño cajón, en el que encuentran una "jaula" con un número encerrado y una nota que les dice que tienen que encontrar otras 2 jaulas.

Aquí acaba esta vía del juego.

Vía 2. La escribanía.

En la Biblioteca, encuentran una serie de cartas de niños a los Reyes Magos. En el remite, hay varios nombres de niños y su edad. Esa combinación de edades abre un candado de una caja con tapa de cristal en la que había un pequeño acertijo sobre cartas postales de modo que pudieran hacer la asociación.


La caja está llena de piedras (las que ha ido coleccionando Baltasar -va a saltar y se cayó-) Detras de cada piedra hay un pequeño papel con un nombre en latín y un número.

En la biblioteca encontraron un diario con la traducción del latín de ciertos elementos y hierbas. Oro, incienso y mirra son la clave para abrir una pequeña caja decorada con rubíes.


En la caja encuentran una llave con una etiqueta azul, similar a la piedra que hay en la portada de uno de los libros. Abriendo la falsa portada, encuentran la cerradura correspondiente.




En el libro, hay un taumatropo (el antiguo juego en el que al girar un carton con una imagen en cada lado, aparece una imagen superpuesta). Al girarlo, aparecen dos números. Para ayudarles, en la caja también hay un recibo de compra de los componentes de una caja fuerte con el precio que resulta ser también el código necesario para abrir una pequeña caja fuerte.


Dentro de la caja fuerte, hay una llave verde que abre un candado que cierra un tarro de cristal. En el tarro hay una cuadrícula de 9x9 , un dibujo diciendo la X y una corona marca el lugar y unas coordenadas.

En alguno de los libros encontraron un sudoku al que le faltaban algunos números. Resolviendo el sudoku y cogiendo las coordenadas correctas, tenían un código que abría una caja fuerte decorada con una X y una corona.



Dentro de la caja fuerte, estaba la segunda jaula con otro número encerrado.

Aquí acaba la vía 2.

Y vamos a por la tercera. Alquimia.

En uno de los cajones del gabinete de curiosidades del laboratorio, encontraron una llave que abría la cerradura escondida en el lomo de uno de los libros y en el que había una "infusión reveladora".



Esta es una de las pruebas que más les gustó. En el laboratorio había 3 botellas con un líquido transparente y un número con una nota que aludía al poema "retocado" de Campoamor "en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color de la infusión con que se mira" y al agregarles la "infusión reveladora", los líquidos cambiaban de color, revelando el código de un candado de colores que bloqueaba una nueva caja.

En la caja encuentran una botella de cristal con una pieza ovalada en la base y que casualmente encaja en forma con un hueco que hay en la tapa de la caja del laboratorio.

Al poner la botella en su sitio, se activa un tag por radiofrecuencia que abre la caja laboratorio.

Siguiendo los pasos del experimento de Baltasar, se revelará un código que abre la botella marcada como Thesis I

En la botella encontraron un documento tipo "rasca y gana" con indicaciones para abrir una caja puzzle utilizando la fuerza centrífuga.



Dentro de la caja encontraron el poema de Gloria Fuertes "El camello cojito", al que tenían que superponer un acetato con unas marcas, que encontraron entre los libros de la biblioteca. Cada marca indicaba una letra y el texto completo revelaba el código de 6 cifras para abrir un criptex que encontraron en una pequeña caja con la llave puesta.


El criptex tenía un código escrito en alfabeto de runas con unos puntos en 3 de los símbolos. Asociaron el cifrado con un documento que encontraron anteriormente y con una rueda que tenía los mismos símbolos.

Esta prueba fue la que más les costó, pero con un poco de ayuda, lo consiguieron. La palabra clave era ASTRO, que eran las letras que estaban escritas en otra de las cajas. Sacando las letras correspondientes a los puntos, se abría la caja, que contenía la tercera de las jaulas.


Rescate de la estrella.

Con los tres números de las jaulas, salieron al porche a rescatar a la estrella, que estaba encerrada en una jaula de hierro con candado.

Después de una hora larga, consiguieron su objetivo y es por eso que el día 6 todos tendréis vuestros regalitos de Reyes, que si no llegan a liberar la estrella, a ver cómo llegan... :)


Como habéis visto, casi todo está hecho de cartón, atrezzo, cajas alteradas, diarios hechos a mano... Comenzamos a pensar en ello en enero pasado y durante todo el año he ido haciendo y decorando a mano cada uno de los elementos. Realmente ha sido un trabajo agotador, pero ha merecido la pena.


Si habéis leído hasta aquí, gracias. Espero que si sois entusiastas de las aventuras, las búsquedas del tesoro y las escape rooms al menos os haya entretenido y quizá os dé alguna idea para utilizar en vuestros juegos. Y si queréis algún detalle más sobre los puzzles o las cajas, no dudéis en preguntar.



¡Felices Fiestas y un año nuevo de lo más creativo.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page