top of page
  • Foto del escritorCrisolStudio

Escritura Asémica

Estos días estoy muy interesada en los distintos tipos de escritura, curiosidades caligráficas e historia del papel.

Hoy os destaco la escritura asémica. Resulta que todos esos grabatos que normalmente utilizo en mis páginas de Art Journal, tienen un nombre.

Os enlazo al artículo de la Wikipedia para que conozcáis en qué consiste. Y os dejo una de mis páginas de Art Journal en las que he utilizado este tipo de escritura.






La escritura asémica es una forma de escritura semántica abierta carente de palabras. La palabra asémica significa «que no tienen contenido específico semántico», o «sin la unidad más pequeña de lo que significa». Con la no especificidad de la escritura asémica surge un vacío de significado, que queda para que el lector lo llene e interprete. Todo esto es similar a la forma en que se deduciría el significado de una obra de arte abstracta. Donde la escritura asémica se distingue entre las tradiciones del arte abstracto es en el uso asémico por parte del autor de la restricción gestual y la retención de las características físicas de la escritura, como líneas y símbolos. La escritura asémica es una forma de arte híbrida que fusiona texto e imagen en una unidad, y luego la deja libre para interpretaciones subjetivas arbitrarias. Puede compararse con la escritura libre o la escritura por sí misma, en lugar de escribir para producir un contexto verbal. La naturaleza abierta de las obras asémicas permite que el significado se produzca a través de la comprensión lingüística; un texto asémico puede "leerse" de manera similar independientemente del lenguaje natural del lector. Múltiples significados para un mismo simbolismo son otra posibilidad para un trabajo asémico, es decir, la escritura asémica puede ser polisemántica o tener significado nulo, significados infinitos, o su significado puede evolucionar con el tiempo. Las obras asémicas dejan que el lector decida cómo traducir y explorar un texto asémico; en este sentido, el lector se convierte en cocreador de la obra asémica.


Estilos

La escritura asémica existe en muchas formas diferentes. A menudo se crea con un bolígrafo o pincel, pero puede variar desde ser dibujado a mano en la arena con un palo y documentado con fotografías,10​ o trabajos en lienzo, papel, imágenes de computadora y animaciones La clave de la escritura asémica es que, aunque tradicionalmente es "ilegible", todavía mantiene un fuerte atractivo para el ojo del lector. Varias escrituras asémicas incluyen pictogramas o ideogramas cuyos significados a veces son sugeridos por sus formas, aunque también puede fluir como un garabato expresionista abstracto que se asemeja a la escritura pero evita las palabras. La escritura asémica, a veces, existe como una concepción o sombra de las prácticas de escritura convencionales. Reflejando la escritura, pero sin existir completamente como un sistema de escritura tradicional, la escritura asémica busca hacer que el lector se mueva en un estado entre leer y mirar. La escritura asémica no tiene sentido verbal, aunque puede tener un sentido textual claro. A través de su formato y estructura, la escritura asémica puede sugerir un tipo de documento y, por tanto, sugerir un significado. La forma de arte sigue siendo la escritura, a menudo de forma caligráfica, y depende del sentido del lector y del conocimiento de los sistemas de escritura para que tenga sentido, o puede entenderse a través de la intuición estética. La verdadera escritura asémica ocurre cuando el creador de la pieza no puede leer su propia escritura. La escritura asémica relativa es un sistema de escritura natural que algunas personas pueden leer pero no todos (por ejemplo, cifrados, estilo salvaje, etcétera). La mayor parte de la escritura asémica se encuentra entre estos dos extremos. Influencias en ella son ilegibles, inventadas o guiones primarios (pinturas rupestres, garabatos, dibujos infantiles...). Pero en lugar de ser considerado como el mimetismo de expresión preliteraria, puede ser considerada como un estilo postalfabetizado mundial de escritura que utilice todas las formas de creatividad en busca de inspiración. Otras influencias en la escritura asémica son los lenguajes extraterrestres en la ciencia ficción, los lenguajes artísticos, los sigilos, las escrituras no descifradas y el graffiti. Los usos de ésta incluyen la estimulación de ideas mentales y creativas, la comunicación no verbal, la meditación, los engaños y la autoexpresión general del autor.

Para más información e historia de este tipo de escritura, pasad por la wikipedia


Indian Story - Asemic Words - Kandinsky


Post Graffiti asémico - Nuno de Matos

Asemic Words - Jean Christophe Giacottino


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page